iconos social rap-04 iconos social rap-04 iconos-social-rap_facebook iconos_social_RAP

Calidad Pascual explica en EFE Verde los beneficios de la PAC

“Política Agraria, Política Natural” es el nombre del proyecto desarrollado por la Fundación Global Nature, a través del que se da a conocer al público joven, el marco de creación de la Política Agraria Común (PAC) y la forma en la que ha evolucionado la misma, para hacer frente a los retos más importantes de las últimas décadas.

El proyecto promovido por la Fundación Global Nature y en el que participa Calidad Pascual, representantes de diversas instituciones del sector agroalimentario recogen su visión sobre esta política, sus aspectos ambientales y los retos que tiene en la actualidad, en una serie de 11 podcasts que se emiten en el programa de radio de EfeVerde.

En el capítulo 10, “Cultivos industriales”, se ha analizado la situación del sector lácteo, que arrastraba el problema de las cuotas lecheras, es decir, las restricciones a la producción, con objeto de evitar el exceso de la misma. Estas cuotas, ya todo un clásico de las negociaciones de la PAC, han generado grandes tensiones en el sector en toda la UE. Por lo tanto, la pregunta es ¿era necesario este régimen para regular la producción de leche?

Rubén García, responsable de Medioambiente de Aprovisionamientos Agropecuarios de Calidad Pascual, ha asegurado que:

“En el momento en el que se implementó el régimen de cuotas era necesario regular la producción. Este sistema, inicialmente, cumplió su función regulatoria y ayudó a estabilizar los mercados y favoreció el incremento del precio de la leche. Sin embargo, como contrapartida, la regulación de la capacidad productiva limitó el crecimiento de explotaciones que tenían capacidad para ello, dificultó además la creación de nuevas granjas que tenían muy difícil el acceso a la cuota y además no facilitó que las explotaciones se preparasen para competir en un mercado libre”.

Vacas Calidad Pascual

García también ha señalado que, “Si analizamos los datos, y los comparamos con los objetivos perseguidos, cabe destacar que muchas medidas no han arrojado los resultados esperados desde el punto de vista de la biodiversidad”. Así destaca, “que el número de agricultores y ganaderos sigue disminuyendo de forma drástica, en torno al 40% en los últimos 15 años”.

Esto, asegura que no lo califica como negativo, ya que “el número de ganaderos que ahora permanece es más profesional y está mejor formado y busca la sostenibilidad como camino hacia el futuro. En este sentido, la apuesta de las nuevas reformas de la PAC ayudan como un elemento concienciador y movilizador del cambio”.

En este mismo capítulo, el resto de participantes han realizado un especial hincapié en la importancia de la industria agroalimentaria para la economía española. Además, se ha analizado el doble rol que ha tenido la Política Agraria Comunitaria en el apoyo, por un lado, de la mejora de la competitividad y estabilidad de esta industria y, por el otro, en la contribución a la limitación del impacto ambiental de estos sistemas agrarios intensivos.

Puedes escuchar el programa  “Cultivos industriales”, de Efe Verde, a continuación.

About the Author

Leave a Reply

*

captcha *