iconos social rap-04 iconos social rap-04 iconos-social-rap_facebook iconos_social_RAP

¿Dónde y cómo se produce el desperdicio de alimentos?

Cosecha de fruta El desperdicio de alimentos se produce, de forma desigual, en las distintas fases de la cadena de suministro.

Las causas varían entre éstas:

  •  Producción: Son aquellas pérdidas que se producen por daños mecánicos y/o derrames durante el proceso de cosecha, en la separación de cultivos en la postcosecha, o en el caso de muertes de animales que se producen durante la cría, entre otras.
  • Manejo, postproducción y almacenamiento: Se trata de las pérdidas que se producen debido a derrames y al deterioro de los productos que se producen durante el manejo, almacenamiento y transporte entre la finca de explotación y el centro de distribución: muertes y pérdidas de animales, deterioro de los productos en el transporte…
  • Procesamiento: Son las pérdidas debidas a derrames y al deterioro de los productos que se produce durante el procesamiento industrial o doméstico: la separación y el descarte de productos no apropiados, derrames en el tratamiento industrial, etcétera.
  • Distribución: Es el desperdicio de alimentos que se produce en el sistema de mercado (mercados mayoristas, tradicionales…). Entre otras causas, se trata de aquellas producidas por criterios estéticos de cara al consumidor o a los mercados mayoristas o alimentos que se deterioran en el transporte.
  • Consumo: Es el desperdicio que se produce durante el proceso de consumo en el hogar. Sus causas se corresponden, mayormente, con restos de comida no aprovechados, alimentos caducados y alimentos que se encuentran en buen estado, pero que son desperdiciados por haber rebasado su fecha de consumo preferente. 
About the Author

Leave a Reply

*

captcha *